Menú

TVES – Televisora Venezolana

Noticias de actualidad

ARGENTINA: 1º Encuentro Iberoamericano de Comunicación “La TV digital y la digitalización en la comunicación”

El cambio de avanzar hacia el mejoramiento tecnológico, debe ser en sintonía al avance como mejores seres humanos, al servicio de una sociedad más justa más democrática… (ver sección TV Pública)

En Argentina, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este 14 y 15 de octubre 2008,sesiona el 1º Encuentro Iberoamericano de Comunicación en las instalaciones del Canal 7 “TV Publica” de Argentina. Desde el Sistema Nacional de Medios Públicos, a través del Instituto de Estudios sobre Comunicación se abrió la casa y el debate. La apertura estuvo a cargo del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos el Cineasta Tristán Bauer , quien expresaba :
” …Como sociedad debemos reflexionar profundamente, cuando en la televisión la digitalización , básicamente significa , salir de lo analógico e ir a la ‘de los unos y los ceros’, a la de los algoritmos matemáticos a la tecnología que utiliza la Internet ,como vehiculo de comunicación, por ejemplo para mejorar los sistemas y transformarlos muy intensamente para al mejoramiento , de la calidad imagen , es muy importante , pero debemos reflexionar como continente latinoamericano , por eso para nosotros , este debate con voces que vienen desde lo tecnológico , desde lo cultural ,desde lo sociológico …. Nos van ayudar a profundizar en esta idea y pensar en la responsabilidad que tenemos como Tv Publica de trabajar sin descanso en la idea y el proceso de la diversidad cultural, de la democratización de los medios. Este cambio de avanzar hacia el mejoramiento tecnológico, debe ser en sintonía al avance como mejores seres humanos, al servicio de una sociedad más justa más democrática . Una sociedad mejor… ” Señalaba enfático.

Qué sociedad y qué Medios en el proceso digital

El 1 Encuentro Iberoamericano en Buenos Aires, según sus organizadores , se lleva a cabo , con el objeto de debatir sobre el impacto social y cultural de la televisión digital -apagón analógico mediante- (consultar artículos anteriores web Televisora Venezolana Social) (1).

Para este Encuentro “Lo digital y la digitalización”, ha de ser el tema nuclear del debate, para abrirse a otros ejes centrales tales como “Características generales de un proceso mundial”. “Los Procesos de planificación, implementación y regulación en Sudamérica”. “Los primeros procesos y las tendencias”. “Las políticas de comunicación en relación a la introducción de nuevas tecnologías”. Como temáticas generales para estos dos días de debate. La Apertura estuvo a cargo de Tristán Bauer, Presidente SNMP S.E

Como se sabe, Argentina se encuentra en la recta final de su elección para la norma de TV digital y a los momentos, parece coincidir con Brasil en optar por el estándar japonés

De los países vecinos, Uruguay ha optado por la norma europea, denominada DVB (Digital Video Broad casting) y Brasil entonces por la japonesa ISDB. Los demás países limítrofes del país gaucho se encuentran en periodos de escogencia.

En diciembre pasado Brasil comenzó con transmisiones digitales de prueba en la ciudad Sao Paulo, pero solo en señales fijas (Televisión Digital Terrestre, TDT) y no en móviles, como se hace en Uruguay.

En Latinoamérica Colombia escogió el estándar europeo (DVBT). México en tanto adoptó el estándar ATSC (estadounidense) para la transmisión digital de su televisión. Y es esta la Norma que Venezuela rechazo de plano

Tambien en relación a Venezuela ha de considerarse la incidencia que logre el primer satélite Venezolano “Simon Bolívar” que esta próximo a orbitar -se calcula- a partir de este noviembre 2008 en curso. (2)(consultar artículos anteriores web Televisora Venezolana Social)

Decisión Soberana en Venezuela

En cuanto a la elección de norma en Venezuela, el Ministro de Comunicación e Información del país bolivariano, Andrés Izarra, advirtió que “son unas inversiones de mucho dinero sostenidas durante un tiempo extenso y van a marcar el estándar de lo que va a ser el desarrollo para los próximos años, por lo que no es una decisión que se toma a la ligera” además -dijo Izarra – “se incluyen muchos factores…temas políticos que definirán quienes van a ser nuestros aliados y proveedores.” Mas adelante en declaraciones Izarra sentencio “Obviamente el estándar estadounidense no entra en este proceso de escogencia para ser considerado porque –según conceptos del Ministro – el riesgo de que por razones políticas ocurra lo mismo que con los F16 y con otros suministros industriales que los Estados Unidos, por razones políticas, ha bloqueado. Corremos el riesgo que nuestras telecomunicaciones sean bloqueadas por adoptar un estándar que esté bajo el dominio que ha mostrado actuaciones hostiles frente a Venezuela, como lo Estados Unidos”.Señalo Izarra.

Materia Pendiente en Argentina

Por tanto , pensar respetuosamente , en apego a la soberanía , qué modelo comunicacional pretendemos construir ha de ser el bidón cuyo contenido nos ocupe prioritariamente, en tanto intente estar a la altura y sea acorde a los avances políticos democráticos en la región , para lo cual Argentina tiene materias pendientes tales como La Ley de Radiodifusión con absoluto peso sobre la materia de contenidos – ya que aun rige en el país la de la ultima dictadura militar , la misma que –dicho sea de paso – es autora de genocidios y otras atrocidades – Cabe señalar que en tal análisis , y en lo puntal que afectara al gremio de los periodistas la dictadura militar como autora de la ley de radiodifusión vigente , es autora asimismo, de la desaparición de aproximadamente un centenar de periodistas durante aquellos años.( 1976-1983)

Las innovaciones en la sociedad sureña -y las sociedades iberoamericanas- en relación a la cultura y la comunicación social, como también al avance de nuevas tecnologías y formatos de comunicación han de ser motivo de debate en estas jornadas de Iberoamérica

Factores de poder / Disparar integración

Se entiende que este nuevo proceso de la “digitalización “será uno mas, si el acaso fuese tomado solo como un cambio técnico neutral , hacerlo solo asi como un dato de cambio de “tipo técnico neutral “implicaría ignorar que intervienen factores de poder y factores de poder comercial .

En todo caso, en Suramérica por lo menos ,poder coincidir pueblos y gobiernos en la elección de norma afín implicaría seguramente que junto con la digitalización, se pudiera incorporar tecnología, y si nos sumamos como continentes a una misma norma, vamos a ir sumando, y creciendo en las transferencias del saber .

Hacerlo, seria una fuerte expresión de deseo integrador concretando el logro avanzar en una misma norma. Acto y pasos concretos de integración importantísimo para nuestros pueblos, porque desde allí se pudieran compartir además junto a los desarrollos tecnológicos, sus industrias, y esto es trabajo para nuestros pueblos y gentes.

Y aunque parece ser que, como región ya no se ha de visualizar tal horizonte integrado, por que las elecciones han sido bastante autónomas según países y gobiernos, por lo menos hasta el momento, de todos modos parece que vale el esfuerzo de considerar que lo tecnológico y todo lo que deviene de ello-pudiera pensarse lo mas complementario posible ya que además -se reitera- seria trabajo y especialización para nuestro pueblo cuando tras las caídas de las bolsas y Wall Street – se sabe- , su recesión ha de sacudirnos con sus secuelas y ecos .

Debate – Ponencias iberoamericanas

Durante estas dos jornadas, entonces, el Sistema Nacional de Medios Públicos propondrá debates sobre digitalización, en la que participarán directivos del SNMP, como Tristán Bauer y prestigiosos profesionales latinos de ambos continentes. Algunos de los panelistas destacados concurrentes : Emili Prado Pico (Universidad Autónoma de Barcelona), Luis Alfonso Albornoz (Universidad Carlos III de Madrid), Gabriel Sosa Plata (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, México), Sayonara Leal (Universidad Nacional de Brasilia), Omar Rincón (Colombiano, director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert), Bruce Girard (Canadiense radicado en Uruguay, fundador de la Agencia Informativa Púlsar y director de Comunica) y Jorge Navarrete (Universidad de Chile). Por Argentina tomarán parte Martín Becerra, Ricardo Beltrán, Ernesto Lamas, Diego Levis, Claudio Martínez y Guillermo Mastrini.

El intento, se centra en aportar, ampliar y mejorar el debate sobre los desafíos “de lo digital en la comunicación”, así como el cambio cultural, social y político, teniendo en cuenta y revisando las transformaciones que introduce la digitalización en las sociedades actuales y los factores que intervienen en el debate para definir un nuevo modelo de comunicación.

Sobre el encuentro y conclusiones seguiremos informando en próximas entregas

Deja un comentario